Facturación Electrónica
Preguntas frecuentes
¿Qué es la Factura Electrónica de Venta?
Es el documento que soporta las transacciones de venta de bienes y/o prestación servicios, que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas. La factura electrónica es el documento idóneo para soportar fiscalmente las compras realizadas.
¿Qué es Facturación Electrónica?
El sistema de facturación electrónica es una herramienta computacional y/o solución informática mediante la cual se soportan transacciones de venta de bienes o servicios, dando cumplimiento a ciertas condiciones que facilitan la inspección de la información por parte de la DIAN.
¿Por qué Tiendas D1 debe emitir facturación electrónica?
El artículo 1.6.1.4.2. del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016, indica en su numeral 1 que los responsables del impuesto a las ventas (IVA), deben ser facturadores electrónicos,
Con la resolución 165 del 01 de noviembre de 2023, la Administración tributaria estableció la posibilidad de expedir el “Documento Equivalente Electrónico Tiquete de Maquina Registradora con sistema P.O.S” o “Factura Electrónica de Venta” para soportar la venta de bienes y/o prestación de servicios.
Con base en lo anterior, y considerando que tiendas D1 es responsable de IVA, optamos por soportar todas nuestras transacciones de venta de bienes y/o prestación de servicios con factura electrónica de venta.
¿A quiénes aplica esta factura electrónica?
Independientemente de si eres persona natural o jurídica por medio de esta resolución de la DIAN, Tiendas D1 debe a emitir factura electrónica por el total de sus transacciones de venta y/o prestación de servicios, para la cual deberás suministrarnos los siguientes datos:
- Tipo de Identificación
- Número de identificación
- Nombres y apellido o razón social.
- Correo electrónico. Si no eres facturador electrónico, este campo no es obligatorio, pero es indispensable si deseas recibir la factura electrónica por este medio. Si eres facturador electrónico, este dato es obligatorio, pues el artículo 35 de la resolución 165 de 2023, indica que debo entregarte la factura al correo electrónico con el que te habilitaste como facturador electrónico ante la DIAN..
En caso de que no desees suministrar esta información, expediremos la factura electrónica con cliente “Consumidor Final” nit 222222222222 y te entregaremos la representación gráfica de la factura de venta de forma impresa.
¿Cómo recibir mi factura electrónica?
Para recibir tu factura electrónica de forma inmediata al momento de hacer tus compras, debemos contar con la información mencionada en el punto anterior, esta información puedes suministrárnosla a través del link https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/, en caso de que no desees ingresar la información, nuestro equipo de tiendas te podrá apoyar con la captura de la información.
Una vez tengamos tu información y realicemos la venta, te enviaremos al correo electrónico informado la factura electrónica de venta en formato .xml y su representación gráfica. Si no nos suministraste correo electrónico te entregaremos la representación gráfica de la factura al momento de la venta de forma impresa.
Como servicio complementario y pensando en tu facilidad y bienestar, ponemos a tu disposición nuestra plataforma web de factura electrónica, en la cual podrás registrarte para consultar el histórico de facturas electrónicas expedidas a tu numero de documento de identificación, para esto debes registrarte en el link https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/#/login, es importante que tengas en cuenta que este registro no es obligatorio para expedir factura electrónica a tu nombre, es el valor agregado que queremos ofrecerte.
¿Por qué debo registrarme en https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/?
Si deseas recibir tu factura electrónica a tu correo electrónico inmediatamente haces la compra, debemos contar con tu información (Tipo de identificación, número de identificación, nombres y apellidos o razón social y correo electrónico) previamente.
Este registro esta puesto a tu disposición para:
- Facilitar tus compras y recibir tus facturas electrónicas inmediatamente.
- Captar tu información y poder enviar tus facturas electrónicas sin inconvenientes.
- Evitar la espera a los demás clientes en nuestras filas.
- Evitar inconvenientes para nuestros colaboradores en caja al momento de hacer tus compras, pues nuestras cajas solo cuentan con códigos numéricos y no podrían captar tus datos personales.
Los datos que se registren en serán tratados bajo nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales la cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://d1.com.co/wp-content/uploads/D1_Politica-de-Tratamiento-de-Informacion.pdf
Trato de registrarme en la página de facturación electrónica y ya salgo registrado.
- En este caso puedes intentar recuperar tu clave ingresando el correo electrónico registrado.
- Si no logras recuperar la clave puedes comunicarte con servicio al cliente servicio al cliente al 01 8000 120201o al correo atencion.cliente@d1.com.co e indicar anulen tu registro para proceder a registrarte nuevamente.
Me registre, pero ingrese el correo con error.
Puedes ingresar con el correo (así tenga errores) y contraseña y ajustar o cambiar el correo de facturación electrónica que quieras asignar.
Si deseas modificar tu correo de registro debes comunicarte con servicio al cliente al 01 8000 120201 o al correo atencion.cliente@d1.com.co e indicar anulen tu registro para proceder a registrarte nuevamente.
¿Si no tengo correo ni celular puedo comprar?
Si puedes comprar, en ese caso si deseas la factura electrónica a tu nombre y no nos has suministrado previamente los datos para expedir la factura electrónica de venta, nuestro equipo de tiendas te apoyara con la captura de la información. Si no tienes correo electrónico, se te entregará la representación gráfica de la factura electrónica de venta de forma impresa.
Por último, si no deseas dar tus datos para expedir la factura electrónica de venta, puedes realizar la compra y la factura electrónica de venta será expedida a “Consumidor Final”
En cuanto tiempo llega la factura electrónica al correo
Te debe llegar al momento de realizar la compra, recuerda buscar en bandeja de no deseados o Spam.
En caso de que tengamos inconvenientes de tipo tecnológico y debamos expedir una factura de talonario o papel, te llegará al correo electrónico a mas tardar 48 horas después de solucionado el inconveniente tecnológico.
Si hago mis compras por E commerce puedo ver mi factura en esta página web de facturación electrónica?
Recuerda que para todas las compras que realices a través de nuestros canales digitales* (E-commerce o App) se emitirá factura electrónica con los datos del usuario y se enviará al correo electrónico registrado con ese usuario.
Si te registraste previamente como usuario en nuestra plataforma de facturación electrónica puedes ingresar con tu usuario y contraseña y encontrar todas las facturas electrónicas emitidas al número de identificación registrado.