Preguntas frecuentes Facturación Electrónica
¿Qué es la Factura Electrónica?
Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.
¿Qué es facturación electrónica?
El sistema de facturación electrónica es una herramienta computacional y/o solución informática mediante la cual se soportan transacciones de venta de bienes o servicios, dando cumplimiento a ciertas condiciones que facilitan la inspección de la información por parte de la DIAN.
¿Por qué Tiendas D1 debe emitir facturación electrónica?
Al respecto la DIAN publicó la Resolución 001092 con fecha del 01 de julio de 2022 en la cual se establece el calendario para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S., con las siguientes variables:
- Si el valor de la venta sin incluir impuestos es menor a 5 UVT se puede continuar usando el Sistema POS (“Point of Sale” por sus siglas en inglés; Punto de venta), donde lo que se hace es generar y entregarle al cliente una tirilla.
- Si el valor de la venta sin incluir impuestos es mayor o igual 5 UVT, se debe expedir por obligación Factura Electrónica de Venta.
Si tomamos el valor de la UVT correspondiente al año 2023 que es de $42,412.00 por cada UVT, 5 UVT serían $212,060.00.
Es importante tener presente que el 1 de enero de cada año el valor de la UVT es ajustado por la DIAN.
¿A quiénes aplica esta factura electrónica?
Independientemente de si eres persona natural o jurídica por medio de esta resolución de la DIAN, Tiendas D1 debe a emitir factura electrónica para montos superiores a cinco (5) UVT y enviarla por correo electrónico.
La Resolución 001092 de julio 1 de 2022 dispone que para reglamentar uno de los cambios de la Ley 2155 de 2021 sobre los tiquetes POS. Si el vendedor en este caso Tiendas D1 debe expedir factura electrónica en operaciones superiores a 5 UVT y los clientes que no suministran sus datos, podrá expedirla con el seudo- NIT 222222222222.
¿Cómo recibir mi factura electrónica?
Para recibir tu factura electrónica, debes estar previamente registrado a la compra, en nuestro portal de facturación electrónica: https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/, si aún no estás registrado ingresa a este enlace y regístrate.
La factura electrónica será enviada al correo que registres en este formulario.
¿Cómo descargo mi factura electrónica?
Ingresa a https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/, e ingresa con tu usuario y contraseña, podrás encontrar las facturas emitidas a tu nombre y cédula y podrás descargarlas directamente.
Si es una compra que se realizó a través de nuestras Tiendas de manera presencial y no estás registrado, ingresa a https://facturacionelectronica.tiendasd1.com/ ; a continuación, da clic al botón “Consulta tu factura” ingresa el código que aparece en la parte inferior de tu tirilla de compra y podrás descargar tu factura electrónica correspondiente.
Trato de registrarme en la página de facturación electrónica y ya salgo registrado.
- En este caso puedes intentar recuperar tu clave ingresando el correo electrónico registrado.
- Si no logras recuperar la clave puedes comunicarte con servicio al cliente servicio al cliente al 01 8000 120201 o al correo atencion.cliente@d1.com.co e indicar anulen tu registro para proceder a registrarte nuevamente.
Me registre, pero ingrese el correo con error.
Puedes ingresar con el correo (así tenga errores) y contraseña y ajustar o cambiar el correo de facturación electrónica que quieras asignar.
Si deseas modificar tu correo de registro debes comunicarte con servicio al cliente al 01 8000 120201 o al correo atencion.cliente@d1.com.co e indicar anulen tu registro para proceder a registrarte nuevamente.
¿Si no tengo correo ni celular puedo comprar?
El registrarte no es obligatorio para realizar compras, solo que en este caso por no tener tus datos tu Factura Electrónica saldrá con datos genéricos dispuestos por la DIAN y no te llegará al correo.
Puedes descargarla si requieres de nuestra plataforma de facturaciones electrónica ingresando el código impreso en la tirilla de tu compra.
En cuanto tiempo llega la factura electrónica al correo
El mismo día de tu compra tendrás en tu correo la factura electrónica, recuerda buscar en bandeja de no deseados o Spam.
Si hago mis compras por E commerce puedo ver mi factura en la landing de facturación electrónica
Siempre y cuando te hayas registrado previamente en nuestro portal de facturación electrónica.
Recuerda que para todas las compras que realices a través de nuestros canales digitales* (E-commerce o App) se emitirá factura electrónica con los datos del usuario y se enviará al correo electrónico registrado con ese usuario.
*Para canales digitales no tenemos límite de UVTs
Para otras dudas e inquietudes por favor comunícate a nuestra línea de atención al cliente al 01 8000 120201 o al correo atencion.cliente@d1.com.co.