Las tiendas de ‘hard discount’ han venido creciendo en el país. Los consumidores cada vez más buscan mercar en estos establecimientos.
Para conocer la radiografía actual de los hogares colombianos y el comportamiento de compra de los consumidores, la firma internacional NielsenIQ (NIQ) presentó un reporte que también destacó el formato ‘hard discount’, en el que se incluyen las Tiendas D1, Tiendas Ara, ísimo y Dollarcity.
Según la firma, el primer trimestre de 2024, estos supermercados lograron un mayor crecimiento en ventas, con un alza del 13 %, superados solo por los supermercados independientes que reportaron un incremento del 13,2%. De acuerdo con Nielsen, en la actualidad 81 de cada 100 hogares compra en D1, 43 de cada 100 mercan en Tiendas Ara y 7 de cada 100 lo hacen en Ísimo.
El más reciente informe de las 1.000 empresas más grandes del país, presentado por la Superintendencia de Sociedades, muestra que el macrosector de Comercio estuvo liderado en 2023 por la marca D1, que el año pasado obtuvo ingresos operacionales por $17,42 billones, un 24,8% más que los registrados en 2022, cuando fueron de $13,96 billones.
La cadena que reportó ganancias $ 294,6 mil millones, superó a otros gigantes del sector como Grupo Éxito, Ara y Supertiendas Olímpica, entre otros. En el listado general, D1 entró en el ‘top’ 10, al ubicarse en el puesto 7 del ránking.
En la lista es seguido por Almacenes Éxito, que está en el puesto 8 y que obtuvo ingresos operacionales por $ 15,73 billones en 2023, un 4% más que en el año inmediatamente anterior. El Éxito, que recientemente cambió de dueños, registró ganancias por $126,0 mil millones.
Por su parte, D1 también superó a Jeronimo Martins. La casa matriz de las tiendas Ara reportó ingresos operacionales por $ 12,35 billones en 2023 y ocupó el puesto 12 en el listado general.
Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/d1-se-volvio-el-almacen-donde-mas-mercan-los-colombianos-609100